☯ Qi & Té ☯

person Publicado por: Tatiana Pérez list En: Mundo Espiritual En:

✧ Conexión con las estrellas ✦

Desde que me metí en el mundo del té no hago más que descubrir cosas fascinantes. Una lleva a la otra, y la otra a la otra. Cuanto más leo, estudio  y practico, más y más me apasiona.

Hace algún tiempo que mi cuerpo pedía a gritos  ser escuchado y por fin, ahora se lo estoy permitiendo. Volver a recuperar mi estado mental más espiritual no es tarea fácil, pero si posible. Gracias a mi curiosidad  y forma de entender, hace que escoja el camino de la práctica que continuará alimentando el alma.

Hoy os voy a hablar un poquito sobre la filosofía oriental Qi y el té, aunque intentar explicar con palabras qué es el Qi es perderse gran parte de su significado. Qi es la denominación que recibe la “fuerza vital universal”, es la energía o el principio activo que nos da la vida, la energía vital que une cuerpo, mente y espíritu.  

El Qi puede ser tan etéreo e inmaterial como el vapor, y tan denso y material como el arroz. Así que puede considerarse como el poder que unifica y da vida. Une la energía a la materia y sin él nada se mantendría unido y nada tangible existiría. Es una fuerza unificadora y cohesionadora en el lugar donde la energía está a punto de materializarse y donde la materia está a punto de convertirse en energía.  El Qi es la interacción continua entre el Yin y el Yang; es materia, movimiento y energía; todas las cosas animadas e inanimadas deben tener Qi para existir o para moverse.

El Qi pertenece a los “Tres Tesoros” y es una de las “Sustancias Vitales” del cuerpo, además de ser la base de todas ellas: la Esencia, la Sangre o los Líquidos Orgánicos, son diferentes manifestaciones del Qi en varios grados de “materialidad”. Y las personas poseemos tres fuentes principales de Qi:

  • Qi Celestial, o Qi del aire, es el que obtenemos mediante la respiración. 
  • Qi de los Alimentos  lo obtenemos de la comida que ingerimos. 
  • Qi Pre-cósmico (Qi Pre-natal, Qi del Cielo Anterior). Es el Qi que heredamos de nuestros padres en el momento de la concepción para el desarrollo de todos los sistemas y órganos del cuerpo. 

Hace tiempo que me dí de cuenta de cómo el Qi se presenta en todas sus formas. Si un castaño está rodeado por un bosque rico en biodiversidad con una gran variedad de plantas y organismos vivos, el Qi del castaño y del medio ambiente circundante es mucho más potente que el Qi de árboles frutales cuidadosamente cultivados que tienen poca o ninguna mezcla de especies de plantas. 

A medida que me adentro en estos mundos, mi curiosidad se incrementa con el paso del tiempo. Y por esto llegué hasta la práctica del Qigong; ejercicio que se basa en técnicas de la medicina tradicional china en la que se combinan 3 procesos; respiración, posturas corporales y el poder mental. El propósito es aumentar o fortalecer los “3 Tesoros” que se influyen mutuamente; la esencia, el aliento o la energía y el espíritu o la conciencia.

Se dice que mejora la salud, alivia el dolor, elimina el estrés, la ansiedad y la depresión, y ayuda a tener más energía y vitalidad.

Pruebo y siento tés todo el día, todos los días de la semana. Pruebo y siento decenas de tés al año de diferentes países y regiones productoras, pero esto me convierte en una profesional? Creo que juzgar el té está más allá de la degustación de este, también implica conocimiento, saber mirar y sentir. Pienso que es extremadamente importante sentir la energía del té y ser consciente de los efectos en tu cuerpo mientras lo bebes y después. 

Si bebes té mientras hablas ocupado o realizas múltiples tareas, nunca podrás lograrlo. Si nunca puedes sentir tu té, te estarás perdiendo uno de los mayores placeres de este mundo. 

El té es una planta tan absorbente que su Qi está influenciado por el Qi de las plantas que crecen a su alrededor. Por ejemplo,un wild Snow Oolong se cultiva en elevaciones más altas, y eso puede explicar en la parte “energía ascendente” asociada con ella,  que la conecta a los cielos. El Puerh fermentado (maduro) extrae energía hacia la tierra y tiene una calidad más sólida. 

En algún momento de la semana, tengo lo que llamo el momento de té y Qi, que seguido de la practica de Qigong hacen de ese instante, mi ritual del té.  Suelo preparar diferentes tés para crear diferentes efectos Qi.

Pero.. cómo juzgar la "sensación" de un té? pues esto es como una meditación:

Primero, inhalo su aroma por la nariz; siguiendo las rutas nasal y retronasal, el Qi irá directamente a mi cerebro, estimulando pero calmando mi mente. Entonces el Qi llena mis pulmones con esta maravillosa sensación. Dejo que mis sentidos absorban y disfruten plenamente de la sensación.

Ahora bebo lentamente el té, permitiendo que el licor ruede sobre mi lengua, moviéndolo alrededor de mi boca y estudio el sabor. Me concentro en el grosor del líquido, ya que puede haber una diferencia en el cuerpo y el sabor desde el momento en que el té toca los labios por primera vez hasta que llena la boca. Ahora trago, dejando que el líquido suave fluya suavemente por mi garganta, siguiendo la sensación hasta el estómago. Luego siento cómo la energía Qi se eleva a través de mi cuerpo.

Cada té tiene una calidad Qi diferente; Wild Rock Oolong tiene una energía creciente, el retrogusto de chocolate dulce se adhiere a mi boca, agregando una sensación de plenitud. 

Mientras descubrí que los budistas beben té antes y entre sus meditaciones, descubrí que los taoístas también bebían té como parte de su práctica espiritual, especialmente antes de hacer su Qigong. Los taoístas creen que el té contiene propiedades energéticas muy importantes que pueden impulsar sus prácticas.

Para introducir las energías y el equilibrio de Yin y Yang en la ceremonia, haremos  que una persona maneje el agua y la infusión, y otra que sirva el té.

La limpieza del cuerpo interno y externo antes de tomar té es una práctica taoísta. Antes de comenzar, aclaro mi mente y pensamientos respirando profundamente y dejándolos ir. A mi me gusta utilizar accesorios purificadores como; las velas, los inciensos o la música zen para elaborar mi propio espacio vital. Repito esto por algunos ciclos para limpiar la mente. El siguiente paso es lavarse las manos y la cara antes de comenzar a beber para limpiar el cuerpo externo (suelo tener a mi alcance un cuenco con agua fría) y sigo esto con una buena taza de té puro para limpiar el cuerpo interno. No sin antes haber sentido todo lo mencionado con anterioridad.

Lo que viene después, es totalmente indescriptible!

Como veis, disfrutar de un té puede ser una experiencia de lo más maravillosa, que podremos compartirla o disfrutarla solos. Es un momento de conexión, espiritualidad e historia. Es una filosofía de vida!

Y hasta aquí y dejando una segunda parte sobre este mundo que tanto me gusta, espero que vosotr@s estéis intentando encontrar  vuestro momento de  Té y Qi, sino lo habéis hecho ya! 

El Té cambia nuestra actitud frente a la vida. Nuestra actitud cambia a través del Té.

Sonríe-Té!!

En la misma categoría

Relacionados por Etiquetas

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Regístrate

Registrar Nueva Cuenta

¿Ya tienes una Cuenta?
Inicia Sesión! O Restablece tu Contraseña