OOLONG - El Misterioso Té Azul

person Publicado por: Tatiana Perez Suarez list En: El Mundo del Té En:

Hoy os desvelamos nueva información sobre la variedad de té azul, los Oolongs.

Se dice que el Oolong es originario de Fujian, China, aunque las variedades más famosas se encuentran en Taiwán (antiguamente "Formosa"). Comúnmente conocido como té azul, es un té que está parcialmente oxidado. El nivel de oxidación de este té, está entre el nivel cero en el té verde y la oxidación completa del negro. El porcentaje o nivel de oxidación depende de la variedad que se elabora (decisión del productor). Estos son marchitados muy lentamente, y su proceso de oxidación es lento y sutil. Después del cuarteado, el té desarrolla muchos compuestos aromáticos a flores y frutas.

Existen Oolongs oscuros de hoja abierta, grandes, largas y oscuras. Oolongs Jade enrollados que se elaboran a partir de pequeñas bolitas de té verde (estilo más moderno), y Oolongs ámbar u horneados (baked oolongs). Estos últimos pueden ser o de hoja abierta u oolongs de jade de hoja enrollada.

Aunque hay diferentes variedades de Oolongs, incluyendo las producidas en el monte Wuyi al norte de Fujian y en las montañas del centro de Taiwán, todas son muy diferentes entre sí.

Estas diferencias se deben tanto a las particularidades del proceso de elaboración como al cultivar o varietal que le da origen y el grado de oxidación, que en general está entre un 20% y un 80%. (Se cultivan entre Abril y Mayo excepto el Oriental Beauty que es cosechado en Junio).

Diversos Oolongs se clasifican por el nombre de la montaña y la altura en que se cultivan. Cuando estos tés se cultivan a gran altura, los aromas y sabores dentro del té se concentran más intensamente. Cuanto mayor sea la elevación, más desarrollados y ricos serán los sabores y aromas. Esto significa que hay una gran diferencia entre un té cultivado a 600 metros sobre el nivel del mar y un té cultivado a 1.800 metros. Claro ejemplo de esto son las dos zonas de cultivo en Taiwán del Milk Oolong, que son la zona de Alishan, que está a 1200 metros sobre el nivel del mar y la zona de Zhushan que está a 600 metros sobre el nivel del mar.

Conocer el nombre de la montaña y la elevación en la que se cultivó el té es fundamental, ya que los términos genéricos “Milky Oolong o Silk Oolong” no especifican el origen, lo que significa que el té podría provenir de cualquier parte. Podría haberse cultivado a gran altura en la montaña Lishan, a menor altura cerca de Taipei, o incluso en algún otro lugar.

El Milky Oolong es una variedad de Taiwán y uno de los más conocidos. Los oolongs taiwaneses son famosos por ser naturalmente lechosos en sabor y textura, con notas de fruta dulce o crema.

Este té fue creado en 1980 y ha resultado tremendamente popular gracias a su alto rendimiento en la zona, siendo mucho más rentable que las variedades tradicionales haciendo que su cultivo se haya extendido más allá de Taiwán, por ejemplo la variedad que tenemos en tienda, viene de la provincia de Fujian en China, y es excepcional. 

Este té inmediatamente después de su marchitado, las hojas todavía húmedas se calientan brevemente en vapor de agua de leche. Sucesivamente las hojas son enrolladas a mano y secadas.

El Milky Oolong que nos regala una infusion de licor color verde oliva, evoca un aroma y sabor dulce, cremoso, a leche y vainilla. Muy recomendable!!

Y aunque me he enrollado bastante pero creo que no lo suficiente (habrá una parte 2) para terminar os voy a contar uno de los mitos más comunes que rodean al Milk Oolong:

Se tenía la errónea idea de que el sabor característico de este té se producía por dejar las hojas a remojo en leche antes de su proceso de oxidación o incluso, se decía que hervían las hojas en leche antes de tostarlas. Y nada de eso es cierto, su sabor tan especial y delicioso se consigue de una manera más natural: solo tiene un extra de oxidación!!

Así que si te animas a probarlo, nos encantaría que nos cuentes tu experiencia personal :)

FELIZ FIN DE SEMANA A TODES!!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Regístrate

Registrar Nueva Cuenta

¿Ya tienes una Cuenta?
Inicia Sesión! O Restablece tu Contraseña