La Historia del Té. Parte 1

person Publicado por: Tatiana Pérez list En: El mundo del Té En:

El té es una bebida milenaria originaria de China, que a lo largo del tiempo ha estado relacionado con diferentes culturas de diferentes lugares.

Durante casi 5000 años se ha generado una rica cultura entorno a esta infusión y distintas civilizaciones lo han asimilado como parte de su vida cotidiana haciéndolo protagonista de muchos momentos.

Con el paso del tiempo ha ido tomando distintos nombres según los lugares por los que ha ido pasando; en China se llama chá, en India tschaj o chai, en Arabia shay, en Rusia caj o chay.

En la provincia de Fujian, China, la palabra té se pronuncia tay, que es donde los holandeses la aprendieron y quienes la llevaron a Europa, convirtiéndose en Inglaterra e Irlanda -tay, en Inglaterra sufre una transformación de tay a tea, en Alemania -tee, en Francia -Thé y té en España.

Existen muchos mitos y leyendas sobre descubrimiento del té y uno de los relatos más conocidos,  bonitos y que a mi más me gusta, es la leyenda china que dice que el té fue descubierto hacia el año 2750 a.C. 

Cuenta la leyenda que el emperador chino Shen-Nung se encontraba descansando bajo la sombra de un árbol de té, cuando le acercaron un cuenco con agua caliente para saciar su sed. De repente, una suave brisa acarició las hojas del árbol donde este posaba, y estas cayeron dentro del cuenco. Sheng-Nung bebió de ese brebaje sintiéndose refrescado y con el cuerpo relajado, a la vez que su mente se vió lejos de todos sus miedos y tormentos. Así descubrió el emperador el encanto de esta bebida y se dice que a partir de ese momento alentó al pueblo chino a cultivar la planta y a preparar la infusión como bebida cotidiana.

Sheng-Nung también conocido como el labrador divino, afirmó: "El Té apaga la sed, reduce las ganas de dormir, alegra y aviva el corazón"

También se dice que los monjes budistas lo han consumido durante cientos de años para relajar el cuerpo, ayudar a la concentración y evitar la somnolencia en sus horas de meditación. Existen escritos chinos del año 100 a.C. donde llaman al té "elixir de la inmortalidad" y lo asocian a Lao-Tsé, padre del taoísmo.

Otra versión bien distinta es la que sostienen los japoneses, que no contentos, decidieron crear su propia historia y cultura del té. 

Cuenta la leyenda, que en el año 520 d.C. Bodhidharma, el vigésimo octavo patriarca del budismo y fundador del budismo zen, viajó desde la India a China para predicar el budismo. Sentándose frente a una pared a meditar durante 9 años. Un día se quedó dormido y cuando despertó, enfadado por haber cedido al sueño, se cortó los párpados tirándolos al suelo. De ahí creció una planta: el Té.

Aunque no fué hasta el año 1187 d.C cuando "Zen Maste Eisai" fundador del budismo zen en Japón, viajó a China para aprender filosofía y a su regreso trajo consigo semillas de té que plantó en los jardines del templo Reisenji. Desde entonces los japoneses cultivan sus propios varietales haciendo de esta bebida algo imprescindible en sus vidas.

En el s.VIII d.C , Lu Yu "El santo patrono del té" originario de Jinling, actual Tianmen en la provincia de Hubei, escribió el primer libro del té llamado Cha Ching con influencias de la filosofía zen convencido de que "el té simboliza la armonía y la misteriosa unión del Universo". La obra completa trata de la naturaleza de la planta del té, su cultivo y preparación. (muy recomendable)

El té desde entonces fué consumido de diferentes maneras. Muchos libros nos cuentan distintas versiones pero repasando un poco podemos decir que se ha bebido de las siguientes maneras; añadido como alimento con vegetales como la cebolla, zanahorias y ajos. En infusión con manteca y sal, comprimido en ladrillos, en polvo para infusión o como licor, hecho de la infusión de las hojas. Este último es el más utilizado hasta hoy alrededor del mundo desde el siglo XIV.

Entre muchas otras cosas cabe destacar brevemente que el comercio de esta planta en la antigua China  (618-907) dio origen a la ruta de la seda, de la porcelana, del té y de los caballos, donde el té era moneda de intercambio. (Esta historia se merece un post único).

Pero no fué hasta 1606 cuando los holandeses, a través de la compañía Holandesa de las Indias Orientales, hicieron llegar el primer cargamento de té a Europa. Siendo muy caro este, solo era consumido por las clases más altas de la sociedad, por lo que elegían retratarse junto a sus juegos de té, símbolo de refinación y status social.

Después de más de 200 años de monopolio por parte de la compañía Holandesa, esta se disolvió y en 1724 Inglaterra redujo drásticamente los impuestos de 119% a 12.5% aumentando su popularidad y consumo.

A partir de ese momento en el año 1823, los ingleses desarrollan la idea de cultivar el té en la India, actualmente uno de los principales países productores por detrás de China. Siendo el té a día de hoy la segunda bebida más consumida del mundo después del agua.

De todos modos aún me quedan muchas cosas por contaros y que descubrir juntos. Os animo a seguir de cerca nuestro BLOG lleno de mitos, historias y curiosidades!!

Hasta la segunda parte TeaLovers!!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Regístrate

Registrar Nueva Cuenta

¿Ya tienes una Cuenta?
Inicia Sesión! O Restablece tu Contraseña