Historia del Té. Parte 2

person Publicado por: Tatiana Pérez list En: El mundo del Té En:

LA RUTA DEL TÉ.

En el último post hicimos un breve recorrido por la historia que gira entorno al té. Hoy quiero explayarme un poquito más  sobre algo en particular ya mencionado con anterioridad; La Ruta de la Seda, de la porcelana, y la ruta del té y los caballos.

Durante la Dinastia Tang (618-907 d.C.) el té comenzó a transportarse desde Yunnan hasta Beijin y Lhasa, la capital del Tibet, dando origen a la "ruta del té y los caballos. Esta ruta tomaba mayoritariamente la forma sendero de montaña, atravesando ríos y valles, con el único fin de acercar el té a los pueblos y  países vecinos. 

El té normalmente era intercambiado en destino por caballos, y otras veces por sal, pieles, artículos de hierro... Este era un camino de intercambio comercial pero también cultural.

El sistema de transporte era inseguro y las mercancías eran transportadas por personas que cargaban entre 50 y 130 kg en su espalda, por caballos, camellos, mulas, ponis o yacks. Los mercaderes, al finalizar el trayecto, recibían como pago un kg de arroz por cada kg de té que transportaban.

Esta ruta, se utilizó durante 1200 años aproximadamente y recorría cerca de 1500 km por senderos empinados y peligrosos. Esto tomaba varios meses finalizar y atravesaba a veces alturas por encima de los 5000 msnm.

Y quizá os preguntaréis, como se conservaba el té durante todo ese tiempo? Para asegurar su buena conservación y su facilidad de transporte, este se comprimía en forma de ladrillos o discos. Transportado principalmente en fardos (paquetes con varios discos o ladrillos) permitía llevar grandes cantidades en menos espacio.

Hubo muchas otras rutas para el comercio del té que donde algunos tramos, coincidían con la ruta de la seda y de la porcelana. Uno de los más conocidos era el que se iniciaba en Yunnan - China. Partía de Puerh, conocido por la producción y comercialización de los dark teas añejados, y luego se dirigía al norte hasta llegar a Lhasa. Desde aquí giraba en dirección al sur, y finalmente cruzaba a Nepal y posteriormente a la India.

Aunque el té chino no se dirigió únicamente hacia India, sino que también se exportó a Siberia junto con el algodón, el ginseng, el jengibre o el ruibarbo. En la ciudad china de Kalgan se organizarían las caravanas que cruzaban Mongolia en dirección a Siberia, viajando hacia Europa por el norte de la clásica ruta de la seda, a través de territorio ruso.

En Rusia el té era transportado por camellos desde Kyakhta hasta la feria de Irbit para ser comercializado. Las largas noches que pasaban los animales al lado de las fogatas impregnaban al té de olor a humo. Se dice que esto quizás es lo que ha dado origen al famoso té Lapsang Souchong (té negro ahumado y de mis favoritos) y al blend Russian Caravan (mezcla de Keemun y Lapsang, más suave).  Con el tiempo, la ruta se consolidó, y con ella el consumo del té se extendió por toda la taiga siberiana hasta el Viejo Continente.

Los mercaderes que transitaban por estos caminos no solo propagaron el consumo del té; también fueron los mediadores de un vínculo cultural que puede rastrearse a lo largo de todo el recorrido por China, el Tíbet, India, Mongolia y Siberia. Las rutas abiertas para el transporte de esta apreciada planta articularon el comercio asiático y conectaron sus sociedades económica, social y culturalmente.

Fue en la primera mitad del siglo XIX, que se rompió el monopolio chino generando la crisis de la ruta. Esta situación fue provocada por el cultivo masivo de té, introducido por los británicos en India y Sri Lanka. Siendo el comienzo de un nuevo monopolio en el que los británicos serían los protagonistas. Aunque esto ya es otra historia de la que quizá escriba en otro momento!!

Mientras tanto feliz de contaros un poquito más sobre este mundo tan maravilloso y cultural!

NAMASTE!!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Regístrate

Registrar Nueva Cuenta

¿Ya tienes una Cuenta?
Inicia Sesión! O Restablece tu Contraseña